Por: Erick Tijerino

Hoy el día empezó a las siete de la mañana con un cielo completamente despejado, ver hacia afuera a través de las ventanitas del hábitat da la sensación de estar en otro planeta. Cominos avena en el desayuno y luego John nos llevo a dar una pequeña caminata para que nos familiarizáramos con lo difícil del terreno antes empezar la simulación, nos indico puntos de referencia y la localización de puntos de interés para planear nuestras actividades extra vehiculares (EVA por sus siglas en inglés). Tuvimos la oportunidad de tomar unas fotografías y hoy a las 10:45am cerramos la escotilla marcando el inicio de nuestra simulación. De ahora en adelante solo podemos salir del hábitat usando nuestros trajes espaciales. Cada EVA tiene que ser planeada meticulosamente y el plan debe ser enviado a control de la misión con un día de antelación para ser aprobado.

John nos enseñó el procedimiento para ponernos el traje y como operar durante los EVAs, hoy planeamos los EVAs que tenemos proyectados para los próximos días. April, nuestra geóloga, seleccionó un par de sitios de interés para su investigación y envió los planes a control, mañana esperamos hacer dos EVAs. El máximo de tripulantes en un EVA es cuatro ya que tiene que haber dos tripulantes en la estación todo el tiempo.
Todos vamos a poder salir en las dos EVAs planeadas para mañana, yo voy a salir en el EVA de la tarde y voy a estar trabajando con Max durante el EVA de la mañana.

Durante mi ronda hoy note que uno de nuestros tanques externos de agua está vacio y tenemos 10% en el otro tanque exterior, el tanque interior está lleno luego que transferí agua de uno de los tanques externos. El comandante ha instruido que estamos bajo un régimen de conservación de agua, informe a control y esperamos recibir un suministro de agua mañana para llenar nuestros dos tanques externos.

Al paso que estamos consumiendo el agua estimo que vamos a quedarnos sin agua al final del día mañana o la mañana siguiente. Nuestro tanque de gas propano esta a un 15%, usamos el gas propano para cocinar y para operar uno de nuestros calentadores pero el consumo es relativamente bajo, esperamos que nos suministren esta semana.
Diane, una de nuestras astrónomas, ha estado trabajando en el observatorio tratando de alinear los telescopios. Yo pude ayudarle a operar el foco del telescopio principal manualmente luego que tuviera problemas con operar el foto electrónicamente. Ella está en contacto con el equipo de astrónomos de soporte en tierra y estima que el observatorio va a ser operacional mañana. He enviado mi reporte de ingeniería y estamos a punto de empezar a preparar la cena, Derek está encargado de la cena hoy y por los ingredientes que ha sacado de la alacena se ve que va a ser algo muy elaborado.

¡Saludos desde “Marte”!

MDRS, 16 de diciembre.



Leave a Reply.