Por: Erick Tijerino

Esta ha sido una temporada excepcionalmente fría en esta área, hemos tenido días soleados luego de la nevada del martes en la noche pero las temperaturas bajas persisten. La nieve ahora se ha convertido en hielo lo cual nos impide salir en EVAs. La frustración es evidente en la cara de nuestra geóloga April, su investigación ha estado en pausa ya que no hemos podido salir a recolectar muestras. Ella ha aprovechado el tiempo para analizar las muestras que recolectamos en nuestros primeros tres EVAs lo cual la ha hecho querer recolectar aún más rocas. Revisando los gabinetes en el laboratorio encontré un microscopio óptico y me dio curiosidad ver una de las muestras que tomamos de lo que creemos que puede ser un meteorito.

Tome uno de los trozos que recolecte en el segundo EVA, en el cual se pude ver la sección transversal cerca de la superficie de la roca, para observarlo en el telescopio. Pude observar que el interior de la roca tiene una morfología granular cristalina blanca semitransparente, posiblemente sílice. Al magnificar en la sección de la capa oscura del exterior pude apreciar que también tiene una morfología cristalina pero el tamaño de los granos es de aproximadamente un orden de magnitud más pequeño. Esto es consistente con una exposición a alta temperature seguida por un enfriamiento rápido, lo cual puede asociarse a las condiciones a las que está sometido un objeto que entra a gran velocidad a la atmósfera.

Los últimos dos días han estado llenos de actividad a pesar de no poder salir en excursiones a recolectar muestras, especialmente para las astrólogas, Diane y Norma, y para mí como ingeniero. Las temperaturas extremamente bajas han afectado los sistemas de la estación lo cual me ha mantenido sumamente ocupado. Luego de casi quedarnos sin gas propano durante la tormenta de nieve hemos tenido un problema recurrente con las líneas de agua que alimentan el calentador de agua. El calentador se encuentra en cerca de una de las paredes exteriores sobre la escotilla de ingeniería, irónicamente el lugar más frio en la estación. Las líneas se han congelado las últimas dos noches dejándonos sin agua caliente, en este frio extremo el agua caliente deja de ser un lujo y se convierte en una necesidad.
Nuestro comandante me informo del problema ayer justo al levantarme “Erick tenemos una línea de agua congelada”, que manera de empezar el día!

Baje al primer nivel del hábitat y la diferencia con la temperature cómoda en el segundo fue evidente. Tome una escalera y subí sobre la escotilla de ingeniería mientras John sostenía la escalera. El espacio donde se encuentra el calentador es muy limitado así que tuve que arrastrarme entre tuberías y cables para llegar a él. Retorcí las tuberías de PVC que conectar al calentador y el sonido de hielo rajándose confirmo nuestras sospechas. John sugirió colocar una lámpara apuntando a las tuberías pero el calor no era suficiente para derretir el hielo. Estando acostado entre los ductos recordé que tenemos un par de hornillas eléctricas en la cocina en caso de no poder operar nuestra estufa a gas. Le pedí a John que las trajera para calentar las tuberías. Despejé el área para evitar un incendio y coloque las hornillas lo suficientemente cerca para descongelar las tuberías pero lo suficientemente lejos para evitar dañarlas. Luego de unos quince minutos de estar acostado boca abajo con las hornillas en la cara en un espacio donde no podía ni levantar la cabeza, note una pequeña fuga en la tubería que sale del calentador. Esto fue una Buena y mala noticia, fue buena porque fue señal que el hielo se estaba derritiendo pero mala porque la expansión causada por el congelamiento del agua dañó la tubería. Finalmente el agua empezó a fluir y el agua caliente estaba ahora elevando la temperatura alrededor del calentador. Mis compañeros de tripulación tienen suerte que soy muy hábil con los utensilios de cocina para cualquier cosa que no sea cocinar. El problema persiste y estamos trabajando en una solución permanente pero por el momento estamos manteniendo la temperatura usando las hornillas eléctricas.

MDRS, 21 de diciembre.



Leave a Reply.